(3) Tinaquillo y su escudo, la historia jamás contada.

July 27, 2018

La verdadera historia del ESCUDO DE TINAQUILLO.

Contada por su propia autora.  

 

El escudo, el símbolo que identifica la ciudad de Tinaquillo estado Cojedes, fue concebido en el año 1993; Como se acostumbra en muchos países latinoamericanos, se seleccionó mediante una convocatoria a concurso, donde participaron anónimamente alrededor de 20 destacados artistas, diseñadores y aficionados del arte de toda la ciudad. La sede de dicho concurso fue la Secretaria de Cultura de la alcaldía de la ciudad, que en aquel entonces funcionaba en la ya desaparecida Sala Múltiple Municipal.

 

Durante un mes, los diseños fueron expuestos al público, y el jurado encargado de hacer la selección del diseño ganador, compuesto por el Profesor Luis Cubillán Fonseca, historiador, experto en heráldica, cronista de la ciudad de Valencia y de la Universidad de Carabobo; el Doctor José Ramon López Gómez, cronista de la ciudad de Tinaquillo y catedrático de la facultad de medicina de la Universidad de Carabobo; y por último el Ingeniero Carlos Ortega, alcalde de la ciudad. Luego de deliberar, acordaron otorgar el 1er premio a la joven artista Yelitza Diaz, estudiante de artes plásticas en la escuela de arte Arturo Michelena de la ciudad de Valencia. Según el jurado, el diseño presentado por la artista se adaptaba mejor a la simbolización requerida por las bases del concurso.

 

Características del Escudo de Tinaquillo original: blasón dividido en tres cuarteles, uno superior en sinople que representan las sabanas y el cerro “Las Tetas”, árbol de mango, vacuno y garza. Un cuartel inferior derecho que representa la industria y otro cuartel inferior izquierdo que lleva el arco de Taguanes con bandera nacional enarbolada, armas en sable cruzan los cuarteles, una rama de cafeto con fruto y una de maíz con mazorca bordean el escudo. En cinta azul grabado en plata el 25 de abril de 1760 (fecha del decreto de la erección del pueblo), el 5 de diciembre de 1781 (fecha de la creación de la parroquia del Perpetuo Socorro) y 31 de julio de 1813 (fecha de la gloriosa Batalla de Taguanes).

 

Posteriormente a la selección, se le encargo a la artista realizar una obra de mayores dimensiones para ser ubicada en el despacho de la Alcaldía de Tinaquillo, esta imagen también debía ser utilizada para las estampas de todo documento legal en la ciudad. Sin embargo, años después el diseño fue cambiado gráficamente, y para hacer reproducciones en papel más fáciles y económicas, fueron cambiados algunos colores del escudo, por ejemplo, la cinta azul con letras en plata fue cambiada por amarillo con letras negras. Copia de este nuevo diseño con sus características anteriores, es el que actualmente se aprecia en instituciones gubernamentales y centros educativas de todo Tinaquillo.

 

Escudo de Tinaquillo, creado por la Artista Plástico Yelitza Díaz, promulgado según Ordenanza Municipal del 23 de julio de 1993 y publicado en la gaceta Municipal, Año XVII, Nº Extraordinario 2, de fecha 31 de julio de 1993.

 

 

 

 

 

Para más información sobre la artista y el escudo, visita y suscríbete a su galería online: www.muzzarelli-diaz-art.com  

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Yelitza Diaz wins 1st prize and travel to Italy tickets. "Flat Out Under Pressure" Art Show 2019, Greenville SC.

June 16, 2019

1/9
Please reload

Recent Posts

November 19, 2019

Please reload

Search By Tags