(2) El Verdadero escudo de Tinaquillo


El Verdadero escudo de Tinaquillo. ¿Cuál es? ¿dónde está hoy día? ¿quién lo hizo?


El escudo que la mayoría de los Tinaquilleros conocen es en realidad un diseño gráfico adaptado para ser reproducido en masa. Luego de la selección del diseño definitivo para el escudo de Tinaquillo en 1993, se le encargo a la artista ganadora del concurso realizar una obra de mayores dimensiones para ser ubicada en el despacho de la Alcaldía de Tinaquillo, esta imagen también debía ser utilizada para estampar todo documento legal en la ciudad.



Debido a que la artista estudiaba todos los días en la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Valencia para ese entonces, y el tiempo solo le permitía trabajar allá, la obra final del escudo de Tinaquillo se realizó en las instalaciones de dicha Escuela de Arte. El escudo original fue pintado como una obra artística; a pincel, con pintura acrílica y óleo, sobre bastidor de tela curada.


La obra final fue entregada a la Alcaldía y presentada al público en la iglesia de Tinaquillo en un acto formal ese mismo año; Sin embargo, tiempo después el diseño fue cambiado gráficamente para hacer reproducciones en papel más fáciles y económicas; por ejemplo, la cinta inferior que originalmente era azul con letras en plata se cambió por amarillo con letras negras, y el techo de la industria que era azul, ahora es negro. Copia de este nuevo diseño gráfico con sus características, es el que actualmente se aprecia en instituciones gubernamentales y centros educativos de todo Tinaquillo. La controversia sobre el cambio de los colores es debido a que en un escudo de esta clase; cada forma, color y posición de los elementos tiene una representación significativa que, al ser cambiados, también pudiera cambiar el significado del conjunto. Al parecer este no fue el caso en nuestro escudo.



¿Dónde está el verdadero escudo hoy día?

Actualmente el escudo original de la ciudad de Tinaquillo se encuentra resguardado en las instalaciones del Complejo Cultural Manuel Arias, sede de la Dirección de Cultura Municipal; estudiantes y público en general están invitados a apreciarlo libremente, junto con el resto de las obras artísticas de la colección particular del Complejo Cultural.




Escudo de Tinaquillo, creado por la Artista Plástico Yelitza Díaz, promulgado según Ordenanza Municipal del 23 de julio de 1993 y publicado en la gaceta Municipal, Año XVII, Nº Extraordinario 2, de fecha 31 de julio de 1993.



Para más información sobre la artista y el escudo, visita y suscríbete a su galería online:

www.muzzarelli-diaz-art.com





#Escudo #Tinaquillo #Cojedes #Venezuela #MunicipioFalcon #YelitzaDiaz

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Google+ Reflection

Tinaquillo, Valencia, Venezuela. Mauldin, Greenville, South Carolina, United States. 

2017 Copyright: Muzzarelli-Diaz Art LLC.

  • Instagram - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round